SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Los nuevos paradigmas de la educación se relacionan con esta nueva sociedad del conocimiento, dónde los individuos debemos aprender a conseguir y a interpretar información, como podemos apreciar mejor en el siguiente video.
Es importante pensar en esta sociedad del conocimiento y ver los paradigmas que rompe en relación a la educación y al papel del docente en ella. Como lo afirma Ken Robinson, experto en creatividad en este video.
A raíz de los cambios en la sociedad del conocimiento a nivel económico, político, tecnológico y social, la UNESCO solicitó a un grupo de expertos la realización de un informe en el que se tuvieran en cuenta los diferentes problemas que afronta la educación en diferentes lugares del mundo. y las posibilidades de dar solución, desde la educación, a estos. Como se indica, a continuación, en el resumen de dicho informe.
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Del informe rescatamos las siguientes pistas y
recomendaciones:[1]
• Aprender a conocer, combinando una cultura
general suficientemente amplia con la posibilidad de profundizar los
conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además: aprender
a aprender para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación
a lo largo de la vida.
• Aprender a hacer a fin de adquirir no sólo una calificación profesional sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también, aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien espontáneamente a causa del contexto social o nacional, bien formalmente gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia.
• Aprender a vivir juntos desarrollando la
comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia
-realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando
los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Rob Gonsalves
• Aprender a ser para que florezca mejor la
propia personalidad y se esté en
condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y
de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación
ninguna de las posibilidades de cada
individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas,
aptitud para comunicar...
[1] DELORS, Jaques, La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de
la Comisión Internacional sobre la
Educación para el Siglo XXI. Editorial UNESCO. Pag. 34 http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
Página Calidad educativa artículo sobre los cuatro pilares en la educación
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