ROL DEL MAESTRO


Los cambios en la sociedad del conocimiento y los nuevos paradigmas en la educación llevan a pensar en una función diferente para el maestro dejando de lado su papel de único poseedor del conocimiento para convertirse en un mediador que genere cada vez más el aprendizaje significativo en si mismo y en los alumnos.
DEJAR DE LADO


Y ¿QUÉ ES EL MAESTRO COMO MEDIADOR?


Una de las ideas más importantes de la concepción de Vygotsky es la del concepto de mediación en el pensamiento educativo. Donde el maestro es:


  • Orientador del proceso educativo
  • Facilitador del aprendizaje significativo, autoregulado  y colaborativo

  • Apoyo y conocedor de las fuentes del conocimiento y los medios
  • Coinvestigador con sus alumnos


  • Generador de ambientes de aprendizaje creativos que fomenten nuevas formas de aplicar la información y el conocimiento
  • Recontextualizador del conocimiento



  • Conocedor de las TIC no como fin sino como medio 
  • Aplicador de métodos didácticos que permitan el desarrollo  de competencias  en las diferentes dimensiones del ser humano y que se reflejen en el medio.


Este concepto parte de la concepción de Vygotsky, quien pensaba que el desarrollo cognitivo ocurre a través de la interacción del sujeto con miembros de la cultura ”más capaces”, personas con mayor habilidad; estos individuos sirven como guías al proporcionar al sujeto la información técnica, procedimental, conceptual, estratégica y el apoyo necesario para que crezca intelectualmente.







Las mediaciones tienen una naturaleza eminentemente social y la educación es la principal de las mediaciones culturales. Surgen como respuesta crítica a la idea de aprendizaje como resultado de la actuación individual y autónoma del estudiante únicamente, es decir, a la idea de que el aprendizaje real surge al margen del proceso de la enseñanza.

Por el contrario, desde esta postura el aprendizaje y el desarrollo intelectual son el resultado del funcionamiento de los propios procesos internos, procesos que se alimentan y dinamizan gracias a las prácticas culturales, en un contexto de relaciones en las que participan otros seres humanos. Esta concepción de la educación REVITALIZA EL ROL DEL DOCENTE.


CONCEPTOS QUE FORTALECEN EL ROL DEL DOCENTE COMO MEDIADOR



¿QUÉ ES LA METACOGNICIÓN?



La METACOGNICIÓN es una habilidad del pensamiento para monitorear y regular de forma conciente y deliberada el propio conocimiento, sus procesos, estados afectivos y estados cognitivos.

CONLLEVA  A:
  • La clarificación de las metas u objetivos de la persona.
  • La elección de estrategias para conseguir los objetivos.
  • Autoobservación del propio proceso de elaboración de conocimientos para comprobar si las estrategias son las adecuadas.
  • La evaluación permanente del proceso intelectual con relación a los objetivos.



¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?



Es el aprendizaje de nuevos conocimientos a través de conceptos que ya se poseen. El alumno aprendende por la construcción de redes de conceptos establecidos agregando cada vez nuevos conceptos a la red.

En esta interpretación el aprendizaje resulta ser activo e implica una asimilación desde dentro. El estudiante no se limita a adquirir conocimiento, sino lo construye usando la experiencia previa para comprender y moldear el nuevo aprendizaje. Por consiguiente, el profesor, en lugar de suministrar conocimientos, participa en el proceso de construir conocimiento junto con el estudiante. Se trata de un conocimiento construido y compartido.
El papel del estudiante corresponde al de un ser autónomo, auto-regulado, que conoce sus propios procesos cognitivos y tiene en sus manos el control del aprendizaje.

EL MAESTRO DEBE:
  • Establecer relación entre los conocimientos previos de los alumnos y los nuevos conceptos, a través de material didáctico que potencie esta conexión.
  • Hacer más preguntas en vez de dar respuestas.
  • Fomentar la creatividad, la experimentación, la iniciativa y el descubrimiento.
  • Proporcionar experiencias del proceso de construcción del conocimiento.
  • Proporcionar experiencias para la valoración de las perspectivas múltiples.
  • Incorporar el aprendizaje en contextos realistas y relevantes.
  • Fomentar la participación en el proceso de aprendizaje.
  • Incorporar el aprendizaje de experiencias sociales.
  • Fomentar el uso de múltiples formas de representación.
  • Fomentar la autoconciencia del proceso de construcción del conocimiento.
A manera de conclusión los profesores necesitamos ser guías en el proceso de aprendizaje, más que funcionar como los únicos expertos. Podemos enseñar a los estudiantes cómo aprender a aprender, aprender a hacer , aprender a ser y aprender a convivir  este tipo de habilidades permiten descubrir, usar y presentar información efectivamente y serán una de las claves del éxito en el mercado de trabajo actual y futuro.








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